jueves, 23 de julio de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA EDUCACION

A través de las lecturas he logrado reafirmar lo que alguna vez en conversaciones múltiples con compañeros de trabajo hemos coincidido que los medios de comunicación y su potencial como agentes de formación y socialización en conjunto con la escuela y la familia en la vida de los niños juegan un importante papel dentro de la educación en nuestra sociedad actual.
Hoy en día, los medios de comunicación tienen una gran influencia dentro de la sociedad ya que forman parte de la vida de cada individuo y sobre todo en los niños y jóvenes adolescentes, el uso del radio, televisión, video juegos, internet, computadoras, celulares, psp, etc. La misma evolución que ha tenido la sociedad es la que hace que día a día tengan más influencia los medios de comunicación en el desarrollo de las actividades cotidianas.
La educación informal que tienen los jóvenes, la toman de el medio que los rodea, casa, familia, amigos, colonia, también de los lugares que les brindan esparcimiento, como el parque, cines, bares, cafés, etc. y los medios de comunicación como internet, televisión, radio, y todo aquel que utilizan y los rodea durante su crecimiento tienen gran influencia en su forma de comportarse, comunicarse, leguaje, vestir, actuar para poderse sentir parte de ese núcleo social, que los medios se han encargado de influir. Sin embargo lo que más impacto tienen dentro de los niños y los jóvenes son los medios de comunicación como la televisión ya que los jóvenes a través de esta obtienen una información visual y auditiva y está al alcance de todos, me refiero a que en casa mayor parte de los hogares cuentan con un televisor al cual los niños cuando no van a la escuela se la pasan viendo todo el día lejos de hacer actividades que les ayuden como ejercicio, juegos de mesa en familia ya que los padres trabajan o están ocupados.
La televisión si en realidad se le diera un uso educativo y no de mercadotecnia apoyaría a la educación en gran medida, me refiero a que las novelas, películas se les marcara cierta hora de programación y no se les permitiera manejar tanta agresión verbal y física, los guiones de las caricaturas no se les permita difundir maldad, pleitos, peleas más bien fueran formativas y se hiciera, difusión a los canales culturales donde se maneje mas la forma de actuar, vestir, hablar, socializar, convivir, difundir nuestra historia, cultura para así mantener nuestra propia identidad, y no copiar actitudes de países que ni cultura tienen.(E.U.).
Los padres de familia en conjunto con la escuela, y sociedad donde se desenvuelven los niños debe enfocarse a realizar un trabajo colegiado, donde se lleve a cabo el uso moderado y el beneficio de los medios que se puede obtener en cuanto a la educación esto no quiere decir que los chicos modelen su conducta y actuar basándose solo a los medios pero si tener una percepción del mundo en el que tendrá que desenvolverse. No olvidemos que los valores, principios, costumbres se desarrollan en el entorno familiar, en la escuela se reafirman y en la sociedad se hace uso de los valores desarrollados lo que trae una sana convivencia en el medio donde nos desenvolvemos.
En conclusión: La sociedad hoy en día ha tenido unos cambios drásticos influenciados por la globalización la cual solo persigue el dominio y control del planeta en materia económica, y ha utilizado los medios de comunicación para introducirla y causar el impacto que desean.
Nuestra sociedad en realidad es una sociedad noble que fácilmente se ha dejado influenciar por la tecnología, modas, vestimenta, consumismo en una palabra, estos cambios tan repentinos no han permitido, que estemos preparados para conocerlos y hacer uso de ellos, sin que alteren nuestra identidad. México necesita preparar a los niños y jóvenes para este tipo de influencias sin afectar nuestras costumbres, valores, principios, identidad nacional.
El gobierno en materia de educación lejos de ponernos a competir con exámenes debe trabajar más en materia de nuestra propia historia, y no quitarla como lo ha hecho, implementar una formación permanente al alcance de los docentes, para el conocimiento y uso correcto de los medios y tecnología que han implementado en materia de educación y así nosotros podamos transmitir a los jóvenes actitudes de superación y progreso que tanta falta hace a la sociedad hoy en día, preocuparnos por formar jóvenes con competentes que hagan uso de sus habilidades de estudio y desempeño profesional ya que los profesionistas que hoy estamos formando son los médicos, doctores, economistas, abogados, veterinarios, etc. Que mañana atenderán las necesidades de las nuevas generaciones, y de nosotros que seremos los ancianos que necesitaran de sus servicios como profesionistas o como familiares.
Considero importante recalcar que la telesecundaria es un subsistema noble que en cierta forma ha hecho un trabajo importante en relación con el uso de los medios en la educación (televisión), ya que es un apoyo inicial en las clases que se imparten.

1 comentario:

  1. Muy bueno este comentario y con un mati pasmosamente dialectico
    http://worldtv.com/plomotv

    ResponderEliminar