jueves, 23 de julio de 2009

APORTACIONES DE LOS MASS MEDIA EN LA EDUCACION

A través del paso del tiempo, se fueron descubriendo nuevas, tierras, llamadas continentes, las cuales llevaron días, meses, años, por la distancia que había entre un continente y otro, lo cual represento la conquista y dominio de territorios y poblaciones que fueron sometidas a nuevas creencias, costumbres y formas de vida, las cuales llevaron a una la creación de nuevas sociedades, regímenes políticos, etc. trayendo como consecuencia la necesidad de una comunicación más rápida y eficaz entre uno y otro, lo cual llevo al hombre a crear los medios de comunicación los cuales se fueron modificando de acuerdo a las necesidades de las sociedades actuales.
Los primeros medios de comunicación en el siglo XX son la prensa y campañas publicitarias, el cine, la radio y en los 50s la televisión, en los 70s se marco una gran diferencia debido a que el cine, a través de películas se observaba, cada vez que uno quiere, en los 80s, aparecen los ordenadores personales internet, del cual se obtiene información importante, apoyos educativos, entretenimiento, comunicación inmediata, manejo de videos, imágenes, sonidos, música, interacción, su uso desde cualquier lugar y en el momento que lo requiera.

La prensa y revistas hacen uso del internet como apoyo de complemento en su difusión y complemento, los mass convencionales tienen aspectos positivos y negativos. Lo importante es saber utilizarlos en beneficio de las personas que hacen uso de ellos y relacionarlos como apoyo en la educación ya que se logra obtener mayor información sobre los temas de interés que se requieran. Recordemos que los ordenadores son generadores de grandes ganancias y que es el medio más frio, es decir no conoces directamente a las personas. Debemos tomar conciencia de que en los niños y jóvenes se debe siempre supervisar el uso de los ordenadores, hacer uso moderado.

En la actualidad los mass medios, como la televisión se utilizan poco en las escuelas diurnas y técnicas, se habla de su utilización, pero no se cuenta con ellos, en telesecundaria a pesar de que el televisor es el apoyo básico por su modalidad, no se cuenta con pantallas grandes o tecnología sofisticada, ya que somos un sistema marginado por el propio sistema educativo (SEP), la introducción de pizarrones electrónicos y computadoras con internet aun no llega y fue una propuesta que desde 2001 se implemento en las reformas de la educación.
En resumen considero importante que se implementen, nuevas tecnologías, como un apoyo a la educación, sabiendo relacionar su uso con cada una de las asignaturas, para poder trabajar con ellos sacando el mayor provecho posible, los maestros debemos tener la iniciativa de conocerlos y utilizarlos, para poder sacar ventajas en nuestro desempeño y no nos quedemos desfasados de las tecnologías que exige nuestra sociedad, así también incluir su uso en la planeación para que no argumentemos que no las utilizamos por falta de tiempo el saber realizar una planeación donde se tome encuentra el uso de los medios (internet, videos, televisión, computadoras, mediateca, etc.) ayudara nuestra labor docente, facilitando el uso y la interacción de los niños y jóvenes, como parte de su educación por si solo aprenderán hacer uso moderado y adecuado de los mismos.

No tengamos miedo a lo desconocido, ya que este es el único obstáculo de nuestra propia superación personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario